domingo, 25 de enero de 2009

Domingo, 25 de enero de 2008

DIA 1



Herminio me ha dado la idea de escribir este blog. Si él ha tenido la culpa. Y todo por que le he dicho que iba a borrar todo lo que había escrito en Wikipedia e iba a hacer una selección de textos y volverlos a publicar ya dicha pagina no permitia escribir todo lo que yo quería.


Y es que hace unos día escribí en Wikipedia, concretamente en la dirección :http://es.wikipedia.org/wiki/Tejeda_y_Segoyuela varias cosas sobre la historia de Tejeda, Tejeda la de Salamanca, a la que por un Real Decreto de 1916 se la cambia de nombre para diferenciarla de las otras Tejedas que hay en España, que como todos sabemos son tres: La que nos ocupa en este Blog, es decir Tejeda y Segoyuela, Tejeda del Tietar en Cáceres y Tejeda de la Isla de Gran Canaria.


El objeto no es otro que escribir todas las cosas que he averiguado sobre nuestro pueblo y todas aquellas que vaya descubriendo, por que os digo una cosa, me queda mucho por investigar...
El caso es que no tenía ni la más remota idea de cómo hacer un blog, pero en casa tengo unas grandes experatas- mis hijas- que me han echado una mano y ya estoy en él, creado y escribiendo, a toda marcha, por que llevamos varios años de retraso y tenemos que ponernos al día.
Empezare por donde se empieza y es describiendo a nuestro pueblo:
Situado en la Provincia de Salamanca, en la comarca de la Huebra, al lado de la Sierra, cerca de la falda norte de Sierra Mayor, a 55 kilometros de distancia de la capital, Salamanca y a una altitud de 927 metros sobre el nivel del mar. Estos datos los he leido, que yo no he medido nada todavía. No somos muchos en el pueblo, bueno más bien pocos. Distinguiremos entre habitantes de hecho, que son poquísimos,de Derecho que son algunos más y otros que todavía no estamos censados en el pueblo, que vamos con mucha frecuencia y que nos consideramos de allí. Entre todos si que llegaríamos al número máximo de habitantes que en algún momento hubo en Tejeda, en torno a los seiscientos.
He cometido un error, Tejeda no es pueblo si no Villa. Esta consideración es de hace mas de 500 años. Si he dicho bien, 500 años, pues problablemente fué adquirida en tiempos de Fernando de Texeda, a mediados del siglo XV. Pero de esto ya os hablaré otro día.
La Villa de Tejeda y Segoyuela se encuentra formada por seis entidades : Los Arevalos ( a 4.50 Km de Tejeda y Segoyuela) ; Monflorido (a 2.60 Km ) ; Puerto de la Calderilla ( a 4.50 Km ); San Miguel de Asperones ( a 1.20 Km) ; Segoyuela de los Cornejos ( a 4 Km ) y por Tejeda y segoyuela, cabecera del municipio, en total todo el municipio ocupa una extensión de 4.410 Hectáreas, si habéis leido bien, mas de cuatro mil hectareas,¿A que no lo parece?.
Que el clima es frio y sano no lo he inventado yo, se puede comprobar y ademas ya lo dijo PASCUAL MADOZ en el "DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISTICO-HISTORICO DE SALAMANCA", escrito en los años 1848-1850. Pgnas. 427-428. Me he tomado la molestia de copiar lo que dice acerca de nuestra Villa y aquí os lo pongo:
TEJADA: (Aparece con ese nombre) Villa con ayuntamiento al que estan agregados las alquerias y despoblados de Los Arévalos, Monflorido, Pedraza, Puerto de la Calderilla y San Miguel de Asperones en la provincia y diócesis de Salamanca (8 leg), partido judicial de Sequeros (4 1/2), aud. terr. de Valladolid (30) y c.g. de Castilla La Vieja: Situada en la cima de una pequeña colina bien ventilada; el clima aunque frio es sano. Se compone de unas 70 casas, entre ellas la del ayuntamiento en la que se halla la cárcel, y la escuela de instrucción primaria concurrida por 20 niños; una fuente de buenas aguas de las que usanlos vecinos. Iglesias parroquial (San Antonio) perteneciente al beneficio de la Valdobla; un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el término por el N. con el Segoyuela de ls Conejos ( así figura en el texto; Este Los Arévalos, Sur Rinconada, y Oeste San Miguel de Asperones; nada hay en el de notable. El terreno es ligero, pizarroso y parte de regadío con las aguas de algunos manantiales; hay una dehesa con pastos y mucho arbolado de encinas. Caminos: la calzada de Sequeros a Salamanca y sierra de Francia. El correo se busca en la cartería de Tamames. Producción: granos de todas clases, garbanzos y mucho lino, hay ganado lanar, vacuno y de cerda y caza menor. Población: 50 vecinos, 245 almas. Riqueza productiva: 151,000 relaes. IMP:7.550.

.

No hay comentarios: